Saturday, May 16, 2015

Inge Lehmann y el núcleo de la Tierra

El 13 de mayo de 1888 nació Inge Lehmann en Østerbro, Copenhague. La pequeña danesa creció en un ambiente progresista influenciado por su padre, el psicólogo experimental Alfred Georg Ludvik Lehmann (1858-1921) y su madre, Sophie Tørsleff.

Asistió a la escuela mixta dirigida por Hanna Adler, una tía de Niels Bohr. En el centro educativo, los varones y las niñas estudiaban las mismas materias, una condición privilegiada en esa época, lo cual potenció su desarrollo intelectual. Posteriormente estudió Matemática en Copenhague y Cambridge y a partir de 1925 se introdujo en la sismología, área en la que desarrolló sus teorías sobre el núcleo de la Tierra.

Sus observaciones de la reflexión y refracción de las ondas sísmicas generadas por terremotos, le permitieron proponer en 1936 la existencia del núcleo de la Tierra y su estructura en dos partes: una esfera interior sólida rodeada de una esfera líquida, separada por lo que se denomimó la "Discontinuidad Lehmann", en honor a ella. Esta hipótesis fue confirmada en 1970 cuando habían sismógrafos más sensibles que pudieron detectar las ondas reflejadas del núcleo sólido.


Su sobrino, Niles Groes, recuerda que Inge apuntaba los datos de sismos de todo el mundo en tarjetas y las archivaba en recipientes vacíos de avena. En esos tiempos previos a las computadoras, ella tenía todo un sistema de registro de los datos.  Luego se dedicaba a calcular la velocidad de propagación de los sismos y anotar sus variaciones.

Las evidencias de los cambios de dirección y velocidad de las ondas P al atravesar el interior de la Tierra, no pasaron desapercibidas para Lehmann. (Estas ondas sísmicas de alta velocidad son las que llegan de  primero los sismógrafos.)

Viste esquemática del interior de la Tierra.
1. Corteza continental – 2. Corteza oceánica –
3. Manto superior– 4. Manto inferiorlower mantle –
5. Núcleo externo – 6. Núcelo interno –
A: Discontinuidad de Mohorovičić
B: Discontinuidad de Gutenberg  
C: Discontinuidad de Lehmann–Bullen.
En 1979, Lehmann estudiaba un terremoto cerca de Nueva Zelanda y observó que las ondas P parecían chocar con una barrera. Esto causaba una mayor frecuencia de actividad sísmica dentro de una región "sombra". Así intuyó la estructura del núcleo terrestre, teoría que cambió la concepción del planeta. 

La teoría de Lehmann fue aceptada luego por otros sismólogos, que llegaron a la misma conclusión, posteriormente, y la utilizaron para avanzar la investigación del interior de la Tierra.

Fue hasta la década de 1960 que se estableció con precisión la profundidad media a la que se encuentra el núcleo terrestre: 5 155 km.  Hoy se cree que el núcleo sólido interior está compuesto principalmente por hierro con algo de niquel, mientras que el núcleo externo también incluye otros elementos más ligeros. 

Lehmann dirigió el Instituto Real Geodésico danés por 25 años. En 1971, fue la primer mujer en recibir  la Medalla William Bowie de la Unión Geofísica estadounidense, por sus descubrimientos fundamentales en el campo de la geofísica. Lehmann vivió hasta los 104 años y falleció en 1993. 

Google le dedicó un doodle animado el 13 de mayo del 2015, al cumplir 127 años desde su naciento, que muestra la Tierra partida en dos con un núcleo brillante en el centro.

Referencias:

Happy Birthday Inge Lehmann, Discoverer of Earth’s Inner Core- American Museum of Natural History

New Google Doodle Honors Pioneering Seismologist Inge Lehmann -Time.com


No comments:

Post a Comment