Monday, August 15, 2011

Matria

En la Antigüedad clásica, Matria hacía referencia a la tierra del nacimiento y del sentimiento

Eleonora Badilla Saxe Catedrática, UCR eleonora@media.mit.edu 04:08 p.m.
Publicado en La Nación. 23/03/2011
 
El lenguaje es cosa de tomarse en serio. No se trata solamente de una herramienta de intercomunicación, sino que posibilita el aprendizaje, el conocimiento y el ser. No en vano decía el filósofo vienés Ludwig Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi conocimiento”.

En ese mismo sentido, y basándose en el trabajo de otros pensadores como Flores, Maturana, Nietzsche y Heidegger, el chileno Rafael Echeverría desarrolla la tesis de la “ontología del lenguaje”, que explica al ser humano como un ser intrínsecamente lingüístico. 

De acuerdo con Echeverría, el lenguaje es lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos, porque vivimos en el lenguaje. Apunta además que el lenguaje produce acción, crea realidades. Es decir, no solamente nos permite hablar sobre las cosas, sino que hace que las cosas sucedan. Y la vez, la acción genera Ser. Dice que los seres humanos nos creamos y recreamos en el lenguaje y a través de él y que modelamos nuestra identidad, la de nuestro mundo y nuestro tiempo a través del lenguaje. 

No comments:

Post a Comment